COMENZAMOS CON FRANCISCO MARTÍNEZ DE LA JARA VILLASEÑOR

Los primeros datos encontrados son:

Nace en España, por 1620, muere en Chile, matrimonio en Santiago, Chile, con María Sanchez Marín Gavilán, legitima de Benito.

De su matrimonio registramos los siguientes hijos:

- Domingo de la Jara y Marín Gavilán contrajo nupcias con doña María González de Rivera y Mora, nombrada en su apellido, padres ambos, de don Agustín, que radicó en Melipilla.
- Isabel de la Jara y Marín Gavilán, matrimonio con Francisco Jofré.
- Luisa de la Jara y Marín Gavilán, matrimonio con Francisco Bravo.


sábado, 9 de febrero de 2008

ORIGEN PALESTINO

De posible origen palestino Jhara.
Se encuentra en los orígenes castellanos de Granada, Valladolid y Toledo cuando judíos conversos cambiaron el apellido a Jara.
También se han encontrado hallazgos del apellido Jara en Navarra, uno de los reinos cristianos medievales del norte de España.
Algunos de los primeros Jara o sus derivaciones se encontraron entre los primeros exploradores de América como Diego de la Jara que llegó a América en 1513, Antonio de la Jara que llegó a Venezuela en 1534.

119 comentarios:

Juan Francisco de la Jara dijo...

Estimado José Antonio:

que bueno qeu estés buscando tus antepasados. La primera situación que debieras tratar de determinar es si tu apellido iniclamente era de la Jara o bien Jara a secas. Nosotros, que descendemos de Franciscomartínez de la Jara Villaseñor desarrollamos una página web, que puedes consultar para más informaciones:
http://www.familiadelajara.es.tl/
espero que te ayude y buena suerte.

cordiales saludos

Juan Francisco de la Jara Hartwig

Jhorzuá Jara Hernández dijo...

Que Bien Me Parece Que Busques Los Orígenes Del Apellido, Yo También Estoy Buscando.
Sé Que Hace 4 ó 5 Generaciones Atrás Era De La Jara, Pero Al Llegar A Chile Quedaron Registrados Como Jara.
Ojalá Encuentres Más Cosas, Yo Tengo Alguna Información Que Podría Servirte.

Cuidate Mucho

Jhorzuá Jara Hernández

vicente dijo...

Para José Antonio Jara un dato interesante: mi padre Eulogio Suárez Villagra es nieto de Eduvijis Jara y bisnieto de Hipólito Jara,éste hermano de José Antonio Jara. Hipólito Jara se casó con Concepción Cerezo.éstos últimos son mis tatarabuelos paternos, y proceden de Chile de los cuales tengo fotografias, aunque con orígenes españoles y palestinos-árabes en el caso de Dn. Hipólito Jara que era sobrino a su vez de dña.Paula Jara Quemada,patriota de la independencia que en 1817 ayudó al gral.San Martín en su hacienda de Paine en Chile en 1817 después del desastre de la batalla de Cancha Rayada. Ella era una dama hermosa de ojos verdes de la cual tengo foto, y muy decidida entregó dinero y hacienda de su propiedad para la independencia de sudamerica, incluso con un brasero de de fuego quemó a los godos españoles para salgan de su fundo. Bueno quedo a disposición del pariente Jara. Un abrazo grande y estamos en contacto. Yo escribo libros, soy escritor y poeta, también genealogista e historiador independentista. Un abrazo grande

vicente dijo...

vicente pasa su mail a Antonio Jara: drsuarezdevillagrayfigueroa@hotmail.com

Brayan dijo...

Hola mi bis abuelo era Jara villagra, vivía en Purén Ix región.

Héctor dijo...

Soy de apellido Jara y vivo en Venezuela. Supuestamente el origen reciente es de Chile (dos hermanos hace 150 años aprox, migraron desde Chile al sur de Venezuela). Tengo entendido que si eres Jara y a siendo adulto jóven te aparece un mechón blanco en el cabello o aparecen canas muy temprano entonces el jara es de la región de Avila en navarra, España. Eran Irlandeses de apellido Ohara y por cambios fonéticos pasó a Jara. Me apareció el mechón a los 36 años. Definitivamente debe tener variados orígenes pero se concentraron en su gran mayoría en Avila, Andalucía y Chile (según lo que he podido investigar).

Lorenzo Jara Golborne dijo...

Hola, me llamo Lorenzo Jara Golborne(facebook), tengo 17 años, encuentro que es super bueno que personas se dediquen al tema ... de los apellidos, origen, etc.
vivo en chile, reg. metropolitana.
desde pequeño tengo canas...
¿coincidencia? huh?
eso.... adios!

Lorenzo Jara Golborne dijo...

across-the-universe-@hotmail.co.uk

bioconce dijo...

Me llamo mucho la atencion lo de hector a los 18 años me salio en forma incipiente pero progresiva el famoso mechon blanco de los Jara.
Me llamo Miguel Jara, mi tatarabuelo era de la Jara pero al llegar a Chile le suprimieron el De la llego y se hacento en la provincia de Arauco(Cañete). Cualquier consulta micorreo 1.bioconce@gmail.com

Diabollik_Doll dijo...

Holas, me encuentro haciendo un trabajo de psicología... investigando mis apellidos...
Soy Paula Nicole Jara Ulloa tengo 16 años. mi padre es Jara Recabarren, y mi difunto abuelo Jara villanueva, mi bisabuelo Jara gonzales y eso es todo lo que se, lo dejo por si alguien tiene alguna coincidencia o llegase a ayudarle... llevo todo el día en lo mismo... es interesante saber que quizás existan tan pocos grados de separación... y me intriga saber cada vez más sobre mis apellidos. Un saludo para todos ustedes..

Xamaquita dijo...

Hola Soy Carolina Alejandra Delgado Jara y tengo 17 y vivo en suecia . Nunca eh estado en chile pero mis padres son chilenos y yo tambien llegaron a suecia despue de la distadura en chile son ex presos politicos . Mi madre es prima de victor Jara eso es todo lo que se y que mi abueo se llama humberto jara acuña . Pero me gustaria saber mas sobre los jara y conoser mis raices . un abraso enorme miren mi blog
es en sueco pero se puede tradusir o si no deje me un comentario ay para que estemos en contacto . abraso :) http://www.xamaquita.blogg.se

Xamaquita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mary dijo...

Hola a todos
Algunos datos sobre el apellido jara:
Definitivamente la mayoría de los Jara se encuentran en Chile y Navarra en España. Se dispersó el apellido por América a casi todos los paises pero sobre todo en Sur América. Lo ideal sería buscar en archivos de Navarra en España y archivos de Chile.
Por lo que he encontrado no se debe confundir "OHara" ni "de la jara" con el apellido Jara. Puede que algunos de ellos cambiaran a Jara pero este ya existia (se nombra hasta en la biblia y con orígenes judíos).
Saludos

GLORIA CRUZ CONCHA R. - DOÑA JAVIERA LUNA dijo...

Bueno amigos...así no da. Jara Palestinos...? Jara Judíos?. Mi bisabuelo D. Desiderio Jara vivió y capso en Yumbel, VIII región del Bío.Bío, Chile. Se oerdió todo contacto a partir del hecho de que mi abuela, Ana Rosa se casó en Talca.
Bueno si aparece algún Yumbelino que sepa algo, me puede comentar.

no dijo...

El apellido Jara es muy antiguo , por mi abuelo yo se que es arabe , y lo comprobe con un descendiente directo de inmigrantes palestinos su perfil de facebook es : http://www.facebook.com/jarapellido


tambien lo comprobe en una web de arabes de chile www.clubarabe.cl
o copien este enlace que les llevara a apellidos arabes en chile donde sale JARA .

http://www.clubarabe.cl/club/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=82

Unknown dijo...

HOLA, RECIEN HE VISTO ESTE BLOG Y LA VERDAD ES KE ME INTERESA MUCHO SABER MIS ORIGENES, YO SOY STEPHANY TOLOZA JARA Y MI ABUELO MATERNO ES DE NEHUENTUÉ, IX REGIÓN. SALUDOS

POLUX-024 dijo...

hey pues en verdad esto tampoco sirve realmente para conocer acerca de nuestro linaje, aunque ayuda un poco, en realidad nadie ha siquiera ocnsiderado el hecho de que la mayoria de las personas que no tenemos sangre de raza pura (autoctona) en realidad cargamos con apellidos de papas que muchas veces no nos engendraron si no que solo nos reconocieron como hijos...de ahi entonces va a saber uno que apellido lleva por las venas realmente con toda la mezcla que hay hoy en dia XD

Unknown dijo...

Saludos, soy costarricense y he tratado de rastrear mi apellido pero no tengo información antes de 1890 parece que el antepasado no es de Costa Rica sino vino de México o Chile, si alguien sabe algo sobre un pariente que migro por estas tierras se lo agradezco.

Unknown dijo...

Soy camilo Jara. También tengo el famoso mechón blanco de adulto joven. Coincidencia?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Pablo Jara, segun se, mi abuelo Francisco Jara era de la VIII region y considentemente varios de mis primos y yo tenemos el famoso mechon blanco esto cercano a los 30 años

Unknown dijo...

Hola, mi Nombre es Soraya Jara, Mi padre Lenin Eugenio Jara Hernández, sus padres eran de Polcura, Trupan, Huepil. Octava Región

Unknown dijo...

Hola familia me llamó Andrés José Jara Villanueva y también tengo el mechón blanco kajakajakaja saludos familia lejana :)

Unknown dijo...

... hola a todos los Jara ... mi abuela materna era Orozco Jara ... Orozko, así con k, es una cuidadecita del País Vasco ... y Jara, entre otras cosas, es un arbusto con una flor muy hermosa ( jara pringosa - (Cistus ladanifer) - una especie fanerógama perteneciente a la familia Cistaceae ).
El apellido Jara o de la Jara, por ser derivados de una planta, podría ser de origen judaica, de conversos o no según diferentes tratados. En una publicación reciente sobre apellidos sefarditas consta que, Jara es apellido judío por sangre. Hay quienes aventen la teoría que este apellido sería de origen árabe. Es intrigante todo esto. Instigante y difícil de ser elucidado ...
... bueno amigos Jara ... parece que descendemos, literalmente, todos del mismo tronco ... sugiero que adoptemos la bellísima flor de la jara como emblema de la Comunidad de los Jara ...
... fue grato hallar tantas personas siguiendo las huellas de sus ancestralidades ...
... un brazo a todos ... Ramón Scopesi ....

Unknown dijo...


Mary, tienes razón, pues con certeza fue de España que Jara se diseminó a las américas (también hay Jaras en América del Norte...) . Ahora, el origen en España es bastante nebuloso. Los más sostienen que sea judío. Hay literatura judaica contemporánea que lo afirma.
Ya otros apoyan que sea de origen árabe. Mas de cualquier modo provendría de una vertiente semita.
Respecto a ser de la Jara o simplemente Jara no influencia mucha cosa puesto que jara es un arbusto que prospera tanto en España cuanto en Portugal. Es como Encina o de la Encima, por ejemplo. Ambas variantes obedecen a un origen común.
https://www.google.com.br/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=flor%20de%20la%20jara . Te dejo este link para que veas imágenes de la lindísima flor de la jara.
.... saludos ... Ramón Scopesi ....

Pablo Jara dijo...

Creen un grupo de Face book oficial para todos los Jara

Unknown dijo...

Vaya un grupo de una familia con raices interesante; mi apellido es Jara Sarabia no conozco a mi abuelo paterno ni mi padre lo conoce tengo trato especial cierto?

Unknown dijo...

Hola a toda la descendencia Jara por lo que he leído es muy interesante soy Lorena Jara a mi siempre me contaron que mis antepasados eran de la jara y al llegar a chile fuimos solo jara, mi padre jara-gonzalez,mi abuelo jara-vargas,y bisabuelo jara-ocares huaso de Colchagua, si hay alguien de zona bien venido a la familia.

Chon-zá dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chon-zá dijo...

Hola yo soy Jara San Martín. VIVO EN Buenos Aires Argentina y mi abuelo era chileno de Temuco con mi mismo apellido. Su padre era Moisés Jara

Chon-zá dijo...

Soy Jara San Martín y vivo en Argentina. Mi abuelo originario de Temuco chile se llamaba Moisés Esteban Jara San Martín. Tengo un mechón de canas desde la adolescencia. Sabe alguien si estos Jara provenían de esa zona de España? alejarasm@yahoo.com.ar

Unknown dijo...

Mi abuelo también era Jara San Martín de la IX región, específicamente Curacautin...
ME gustaria buscar mas de mis antepasados.

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si alguien tiene certeza absoluta de donde proviene nuestro apellido

Unknown dijo...

Hola estoy buscando información sobre mis antepasados Jara. Pero no he podido encontrar nada concreto.
Mi Abuelo se llamaba Humberto Jara acuña y su padre Juan Jara Cortes y eran de Chillan viejo., Que esta en el sur de Chile.Cuando hubo el terremoto en chillan en los años 40 se fueron a vivir a Santiago.
Voy a estar muy agradecida si alguien sabe algo sobre los Jaras en Chillan
viejo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administrador dijo...

hola mi nombre soy Carlos Perez Jara, nieto de Jose Jara Leal que nacio en trovolhue, novena region de chile y en el año 1939 se traslado a las minas de carbon de lota en la octava region, mi bisabuelo se llamaba Daniel Jara y era ganadero de carahue en la novena region, se que la familia jara hay en chillan, coronel y temuco.
al igual que los otros jara, tengo canas desde los 15 años jajajaj

Unknown dijo...

Hola!! Mi nombre es Catalina Jara y aunque ahora vivo en Santiago mi familia es de Tucapel, pueblo vecino de Huepil,Trupan y Polcura.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi hermana tambien tiene el mechon

Unknown dijo...

Yo soy jara de Talca tu abuela Ana Rosa era Jara tambien?

Unknown dijo...

Catalina Jara, tambien mi familia es de Polcura, Trupan Huepil, Familia Jara Hernández. y tengo un mechoncito de canas¡¡¡

cristian dijo...

Hola a todos, soy Jara y mi visabuela se llamaba Cristina que tuvo 12 hijos con el visabuelo Jara (se fue a argentina). Ellos eran de tucapel, cerca de huepil. Mi abuelo Alfredo Jara de caso otra vez en santiago. Y no les conozco a ellos.
Sigo buscando.

Anónimo dijo...

hola a todos los Jara mis abuelos eran de los Angeles Chile precisamente la familia de mi abuelo se apellidaba JARA TORRES ... me gustaria mucho tener mas informacion de mis antepasados

Unknown dijo...

hola soy victor jara celedon .
soy de la tercera generacion de Jara de santiago , ya que mi bisabuelo era caetano de la jara y se que venia de concepción , también que era el menor de 9 hermanos .

demas que aparece algun primo por aca .
dejo mi correo para contacto.
victor.jara.celedon@gmail

GLORIA CRUZ CONCHA R. - DOÑA JAVIERA LUNA dijo...

Algún Jara de Yumbel, Chile?

Unknown dijo...

Mi vida abuela era margarita jara de labra y mi abuelo era José Ángel jara labra y la abuela rosa elcira gonzalez Vergara originarios de putu serca de constitución séptima región y creo llegaron en navíos a ese lugar en esos años si hay familias desendiente de estos apollido me gustaría conocerlo mi correo es jjcasa 1258@ gmail.com






Unknown dijo...

Mi Padre también desde que me acuerdo un mechón blanco en medio de todo su pelo negro.

Unknown dijo...

Hola: Mi nombre es Gabriela Jara. Tuve el mechon blanco hasta los 5 anos. Cuando fui creciendo se me fue oscureciendo. Interesante.

Edgar Jara Gimenez dijo...

Buenas noches a todos! Mi nombre es Edgar Jara Gimenez, soy de Paraguay y ya he leido bastante acerca del apellido Jara y su origen. A mi me resulta aun más dificil saber de donde proviene nuestro apellido a mi Pais puesto que luego de la guerra contra la triple alianza de 1865-1870 el paraguay quedo devastado en poblacion por lo que abrieron sus fronteras y recibió imigrantes de varios paises de America del Sur, Norte, Europa hasta incluso Libano y Siria (que es de donde proviene el apellido). Estoy casi seguro por lo que he leido que el apellido Jara vino a mi pais desde Chile. Abajo un poco de mi linaje:

- Juan Pablo Jara (1880 - 1925)
- Bruno Jara Ferreira (1915 - 1988)
- Juan Pablo Jara Casco (1962 - 2012)
- Edgar Jara Gimenez (1988 - soy yo).

Es todo lo que se de mi linaje.

Unknown dijo...

Hola Edgar, hay una caracteristica fisica que en la mayoría de los post que he leído coincide y es el mechón de canas o mechón blanco en el pelo a muy temprana edad, tambien te sería de ayuda poder saber mas o menos de que región de chile provenian tus antepasados.

Buena Suerte¡¡¡¡

Cesar Jara dijo...

Hola francisco, tu abuelo de qué parte de la octava región era??

Belénja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo David Jara dijo...

Mira vos... yo tambien tengo el famoso mechon blanco, pequeño pero lo tengo, o me salen pelos blancos en el cuerpo largos, a varios parientes les pasa...
que barbaro, como son los genes.

Unknown dijo...

Hola, muy interesante lo que leí, soy Jara Jara, noc de que mechón blanco hablan, pero mis bisabuelo eran de los Ángeles,, en el año 1900, se vinieron emigrando por la cordillera argentina, donde traían sus familiares, Jara, Burgos,Fica, Rivera, se radicaron a orillas del lago general Carrera, les comento hay un libro, se llama, la guerra de Chile chico, autora Danka Ivanofff, les va ayudar mucho.

Unknown dijo...

Hola,soy Paola jara,mi abuelo se apellidaba Jara Duarte,sé que tuvo más hermanos,pero fueron separados,algo así supe...la cosa que nunca supe de su familia. Soy de los Jara de Región metropolitana... saludos.

Unknown dijo...

Holaaa soy Marcela Jara, hija de Segundo Jara de Villucura octava región, mi abuelo también era Jara, Custodio creo que se llamaba, también de Villucura. No sé el nombre de los hermanos de mi abuelo, tal vez tenga primos en esta página jajaja

Unknown dijo...

mi nombre es Sonia Jara Castro de cura cautin

Unknown dijo...

Hol a chicos un poco tarde escribo desde Colombia Bogotá soy de apellido jara del centro del país y tengo el mechón blanco desde los 30 años aquí en Colombia somos muy pocos pero somos de una región cerca Bogotá. No tengo más información sobre nuestro apellido me alegra saber que al sur del continente esta la mayoría de mi familia genetica

Unknown dijo...

Jajaja q es lo q pasa con el famoso mechón? Mi papá y tios también lo tienen, y mi abuelo también lo tenía.
Vivo en un cantón llamado Chordeleg en donde hay una gran concentración de Jaras, la gran mayoría somos joyeros desde varias generaciones atrás
Saludos desde Ecuador

Unknown dijo...

Yo soy Elizabeth Jara.
Mi abuelo es mezcla de mapuche con arabe, asi nos contaban... mi abuelo Arturo Jara conoció a mi abuela en Quillota.
Saben algo de alguna familianJara en Quillota?

Unknown dijo...

Mi padre y yo tenemos ese mechon blanco. Tengo 36 años y me apració ese mechon este año¡¡
Tengo un aspecto arabe con ojos verdes de caracter fuerte y hablo fuerte. Me hago notar de modo natural.
Siempre he pensado que pertebezco a la comunidad y amo la cultura y el decierto y el campo... de modo natural.
Mi abuelomera del sur de Chile, no se de que lugar, pero llego y se acento con la comunidad arabe en Quillota.

Unknown dijo...

No conoci a mi abuelo paterno,el cual se caso 2 veces se llamaba Teodoro Jara Lara y mi abuela Fidelmira Leal,de los hermanos de mi papá por parte de padre se k vivian en temuco,Carahue por esos lugares estan mis primos .el nombre de un hermano de mi papa se llamaba Guillermo jara . Mi papa se llamaba Jose Belidor Jara Leal su incriscion de nacimiento es Nehuentue él se crio en Carahue fundo el peral eso no creo k se conisca

Unknown dijo...

En Villa alemana familia Jara Artigas Juan Jara Artigas vivió en Valparaíso quien era mi abuelo materno

Unknown dijo...

Hola soy Álex Contreras Jara los Jara Artigas de Villa alemana y Valparaíso son de El Laja

Unknown dijo...

Hola mi abuelo se llamaba eleodoro Isaac aroca jara nunca lo conocí por que murio cuando mi madre tenis 5 años de vida y solo se que era de lota de la octava region

www.lavozdegoicoechea.info dijo...

Hola soy de Costa Rica y de apellido Jara, a las 12 años mi cabello comenzó a ponerse blanco y a los 2o años ya era totalmente blanco y casi toda mi familia cercana es igual. Lo unico que se de mi apellido es que proviene de Chile!!

Myriam Jara dijo...

Soy Myriam Jara.Mi abuelo era Sixto Jara Perez de Cauquenes Maule,casado con Librada Sepúlveda Yáñez, habrá alguien de mi familia??

Myriam Jara dijo...

Soy Myriam Jara.Mi abuelo era Sixto Jara Perez de Cauquenes Maule,casado con Librada Sepúlveda Yáñez, habrá alguien de mi familia??

Orlando Jara Bravo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orlando Jara Bravo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orlando Jara Bravo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orlando Jara Bravo dijo...

Hola a todos los miembros de la familia Jara, me mantuve durante muchos años sin saber el nombre de mi tatarabuelo paterno. Ahora, gracias a este Blog y al comentario de Evelyn del Carmen Sepúlveda Jara, me enteré que podría corresponder a Juan Jara Cortés (1878), padre de Humberto Jara Acuña.

No estaba seguro, pues en el Registro Civil existen dos registros de Humberto Jara Acuña, uno de ellos RUT 1.474.753-2 y otro 1.494.753-1 (uno de los registros sin fecha de nacimiento o defunción), aunque imagino que por lo similar que son (sólo cambian dos dígitos) podrían corresponder a la misma persona.

Según mi padre, mi bisabuelo Humberto Jara Acuña nació en Argentina, pero llegó a Chile a los 5 años y posteriormente contrajo matrimonio con Ramona Bonifacia González (de Rosario, Argentina) con quien tuvo sólo un hijo, mi abuelo Rodolfo Jara González (1931-2007) pero luego tuvo segundas nupcias (1957) con María Demula Guajardo Henríquez (1924-1995) con quien habría tenido once hijos.

Evelyn señaló que su bisabuelo Humberto Jara Acuña era de Chillán Viejo y tras el terremoto de Chillán de 1939 viajó a Santiago.

Al buscar la circunscripción de nacimiento de mi bisabuelo, vi que aparece registrado en Rucapequén, que es un sector de Chillán Viejo, lo que confirmaría nuestro parentesco y que mi tatarabuelo también es Juan Jara Cortés.

También vi otro comentario de Carolina Alejandra Delgado Jara (de Suecia), quien señaló ser nieta de Humberto Jara Acuña. Me interesa ponerme en contacto contigo para obtener más información y verificar si corresponde a la misma rama familiar, pues si mi teoría es correcta, los dos RUT antes mencionados corresponderían al único Humberto Jara Acuña de mediados del siglo pasado.

Del mismo modo, si algún descendiente de Humberto Jara Acuña quiere ponerse en contacto para saber más de la familia, pueden escribirme por Facebook Messenger, mi perfil es Orlando Jb y soy de Santiago, Chile.

Victor Jara Diaz dijo...

Hola, recien leo y me parece que la mayoría de los Jara vienen de la 8° y 9° región. Nombre es Víctor Jara Díaz, mi padre Jara González de la zona de Nacimiento y Santa Juana 8° Region.
Saludos.

Unknown dijo...

Muy buenas mi nombre es Alexis Van Aken Jara mi abuelo materno era Rufino Jara Flores, nacido en Chillan Chile

Unknown dijo...

Hola soy Inés Jara Lizama hija de Segundo Jara Barrera de Villucura, Sta Bárbara.

Unknown dijo...

Hola, Soy Yoselin Jara, hija de Juan Carlos Jara Bustos de melipeuco, IX región

Unknown dijo...

Hola buenas mis a pellidos villagra jara el apellido jara de mi abuelo que era de los angeles jara candias y me tambien tengo pelos blancos co 36 años saludos

Unknown dijo...

En arabe la palabra jara quiere desir caca asi que no creo que ese apellido sea jara ademas es un apellido de la antigua palestina donde se asentaban judios sefarditas

Unknown dijo...

Bueno mi nombre es efrain jara y soy de la region de los rios mi padre dice que somos judios

Unknown dijo...

Hola yo soy Jara de Chillán (Familiares Jara en Cato)

loncopanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
loncopanco dijo...

Hola a todos los Jara, mi nombre es Hugo Patricio Jara Figueroa, Mi padre se llamaba Eleodoro Jara Lezana y mi abuelo Vicente jara Díaz, por lo tanto aquellos que cuyos padre o abuelos tenga el apellido Jara Díaz seran mis parientes directos, pues siempre he tenido la sensación de que mi abuelo debió tener algún hermano o hermana, ha soy de Loncoche - novena region Chile. Si alguien se quiere comunicar conmigo mi correo loncopanco@gmail.com

Pilar dijo...

hola soy Marìa del Pilar Jara Lamas mi padre Juan Jara Cornejo y mi abuelo Oscar Jara Torres ,se que era del sur y se escapo de su familia siendo un niño y se metio al ejercito a regimiento en Chillan donde aprendió un instrumento musical y luego estudio en el conservatorio de música donde llego a ser profesor,creo no la paso bien de niño solo nos hablo de su abuela y tenia muchos hermanos...esa es lo que se de mi historia familiar si alguien tiene mas antecedentes

Unknown dijo...

Hola yo soy jara de el Carmen un pueblo al sur de Chillán, y también tengo el mechón blanco saludos

Unknown dijo...

Buenas yo soy Alan jara de el sur de Chillán (el Carmen nueva región de Ñuble) tengo el mechón blanco también y también quisiera saber más de mi apellido

Cristian jara dijo...

Hola soy Cristian Jara Jara mi Padre era Arnoldo Jara y mi vis abuelo era Luis Jara

Unknown dijo...

Hola, Mi abuela se apellida jara de talca vii region... Mis tias tios y yo adoramos lo agitanado,
Saludos ojala supieras mas de esta desendencia arabe

Unknown dijo...

Hola, sabes algo si hay desendencia arabe?

Unknown dijo...

Hola sabes algo sobre la desendencia arabe?

Unknown dijo...

Hola que tal... Saves algosobre la desendencia arabe ?

Unknown dijo...

Hola
En que parte de la biblia sale?
Soy Jara de Concepción y busco mis ancestros..

Unknown dijo...

Mi correo es maritza_torre@yshoo.com
Mi segundo apellido es Jara y siempre he tenido inclinación a las tierras lindas de Israel.. Seremos judíos???
Quiero estar en la comunidad..
Colo lo hago?

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Maritza Torres Jara.. Y soy de Conce!!!
Mi abuelo tenía tierras en los ángeles y parte de mi familia Los Jara tiene mucha tierra allá.. Eran colonos, pero no se dde donde venían..

Marosajas@gmail.com dijo...

Mi abuelo se llamaba Daniel Jara . Tengo entendido que fallecio en Lanco, alrrdedor de 1945.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Christian Jara,mi padre me dice que su padre osea mi abuelo José Jara Godoy,sería originario d La VIII región,cerca de la ciudad de Nacimiento.

Unknown dijo...

Yo tengo el apellido jara y también soy de Colombia mi abuelo nació en Cundinamarca

Maria Francisca Krause dijo...

Hola, mis tatarabuelo se llamaba Víctor Jara y llegó a Victoria de la IX región desde Valparaíso al llegar en barco desde España junto a su familia, mi familia también tiene el mechón blanco y él tenía los ojos claros, mi bisabuelo Juan Jara Henríquez tuvo heterocromia (un ojo verde y otro azul). El tatarabuelo instauró una panadería en Victoria luego la familia se fue diseminando por Chile pero de los padres o anteriores a él no lo sé.

Unknown dijo...

Hola, habrá algún grupo de facebook de nuestro apellido? Para saber más información, mi padre se apellida miguel jara chacon, de stgo

Gisela dijo...

Mi papá era de Cauquenes, Gerardo Jara Jara, de ojos verdes, un poco rubio.

Unknown dijo...

Hola ..soy Héctor jara rivera ..soy de chillan y mi padre Luis jara Maureira era de santa bárbara región del Biobío

Jcjaraa dijo...

Hola que tal yo soy Juan Carlos Jara y soy de santiago la familia de mi abuelo Juan Camilo Jara Miranda es de puente alto santiago

Rnoj dijo...

Hola les cuento que mi abuela era de Chillán era rosa jara mi abuelo no reconoció a mi mamá orfelina jara por lo tanto mi mama quedo con apellido de mi abuela. Mi madre dice que le contaron a elka que llegaron a chile arrancando de una guerra o matanza creo que de españa en el tiempo que los persiguieron a los judios y les quitaron sus riquezas y tierras que tenian lo que e averiguado es que el apellido jara tiene comienzo en un hijo del rey saul Que no murio.incluso se encuentra su nombre jara escrito ahi eso se no mas me gustaria saber más

Eduardo Jara dijo...

Primero que todo, un saludo a cordial y fraterno a todos, en especial, a los Jara. Estoy advirtiendo que muchos Jara's somos del sur, yo y mis ancestros somos de Chillán Viejo.
Resulta fascinante eso del "mechón de los Jara". Yo también tengo ese mechón de canas situado en la coronilla, pero mi papa, tíos paternos y primos paternos, ninguno de ellos lo tienen y mi abuelo paterno no lo sé.
A mi me salió ese mechón en la coronilla como a los 20 años, ahora tengo 40 años y si bien ahora me están saliendo canas a los costados, éstas no llegan a ser tres o cuatros pelos locos que me salen.
Mi papá me contó una vez que recuerda de manera patente que en la media él tenía un compañero de apellido Jara, que también tenía un mechón de canas.
Saludos a todos y todas.

Gjara dijo...

Hola soy jara de Chillán. Mis abuelos de Quillón.

Unknown dijo...

Hola soy luis jara mi abuelo era Oscar jara carrasco, y eramos de la novena región, Temuco Curacautín y por mi parte Gorbea. Y me gustaría saber bien mis lazos

Felipe JV dijo...

Mi nombre es Felipe Jara Vargas y siempre he buscado de donde viene el apellido, mi familia paterna son de la IX región, específicamente de Gorbea. No sé más allá si mis bisa o tatara abuelo viajó desde el viejo mundo hacia acá en eso del 1800. Espero poder saber más de la raíz de nuestro apellido

Felipe JV dijo...

Hola mi padre era de Gorbea, su nombre era José Manuel Jara y mi tío es Fernando Jara, hijos de Eleuterio Jara.

Mauricio Heintze dijo...

Señores,....(principlamente me dirijo a la Sra. Elizabeth Jara quien nescribio un mensaje en 17/11/2018.
He leido algunos comentários sobre los Jara en Chile. Algunas informaciones que tengo son las siguientes: En la región central de Chile antiguamente conocida como provincia de O'Higgins incluyendo las regiones de Cachapoal, Joquihua, Guacarhue. De una zona rural aparentemente "Joquihua" proviene una familia "Jara" que en el año de 1780 aproximadamente, nascio el Sr Manuel Jara. Este Sr Manuel Jara caso con una Sra., llamada Dominga Contreras de ese matrimonio hubo 3 hijos: Maria Jara Contreras que nascio en 1838 y murio en 1893, esta Sra., Maria Jara Contreras caso con un Sr., llamado de Manuel Valenzuela el casamineto ocurrio en Guacarhue. El segundo hijo fue Jose, (mas conocido como Tomás) Tomas Jara Contreras que nascio 1815 y murio 1895, Tomás Jara Contreras caso con una Sra., llamada Manuela Toro, el tercer jijo fue Severino Jara Contreras que nascio en 1829 y murio 1899 este Sr., Severino caso con MARTINA RUZ. Entre los hijos de Tomas Jara y Manuela Toro hubo uno de ellos llamado de Juan Bautista Jara Toro. Juan Bautista Jara Toro caso con Maria Eulogia Martines Peres, de este matrimonio hubieron varios hijos, ellos fueron: Manuela del Carmen, Manuel Policarpo Onofre, Jenaro Antonio Elcira Rosa, Maria Lucresia
y Froilan todos de apellido Jara Martines. Ahora refiriendome a uno de ellos Manuel Policarpo Onofre Jara Martines que nascio el 12 de septiembre de 1887 en Guarcahue migro para QUillota alli caso con Rosa Elvira Tapia Mendoza este matrimonio hubieron tres hijas llamadas de Soila del Carmen Berta y Juana Rosa todas con el apellido de Jara Tapia. De las tres mujeres Juana Rosa Jara Tapia caso con un aleman llamado Karl Berthold Heintze mas conocido como Carlos Heintze en español. De ese casamiento hubieron 2 hijos Manel Mauricio Heintze Jara y Gertrud Rosa Heintze Jara, actualmente Gertrud vive el La Serena y Manuel Mauricio vive en Brasil. pARA MAS DETALLES DE ESTA CRONOLOGIA PUEDEN ENVIAR COMENTARIOS A mauricioheintze@hotmail.com

Mauricio Heintze dijo...

Señores,....(principlamente me dirijo a la Sra. Elizabeth Jara quien nescribio un mensaje en 17/11/2018.
He leido algunos comentários sobre los Jara en Chile. Algunas informaciones que tengo son las siguientes: En la región central de Chile antiguamente conocida como provincia de O'Higgins incluyendo las regiones de Cachapoal, Joquihua, Guacarhue. De una zona rural aparentemente "Joquihua" proviene una familia "Jara" que en el año de 1780 aproximadamente, nascio el Sr Manuel Jara. Este Sr Manuel Jara caso con una Sra., llamada Dominga Contreras de ese matrimonio hubo 3 hijos: Maria Jara Contreras que nascio en 1838 y murio en 1893, esta Sra., Maria Jara Contreras caso con un Sr., llamado de Manuel Valenzuela el casamineto ocurrio en Guacarhue. El segundo hijo fue Jose, (mas conocido como Tomás) Tomas Jara Contreras que nascio 1815 y murio 1895, Tomás Jara Contreras caso con una Sra., llamada Manuela Toro, el tercer jijo fue Severino Jara Contreras que nascio en 1829 y murio 1899 este Sr., Severino caso con MARTINA RUZ. Entre los hijos de Tomas Jara y Manuela Toro hubo uno de ellos llamado de Juan Bautista Jara Toro. Juan Bautista Jara Toro caso con Maria Eulogia Martines Peres, de este matrimonio hubieron varios hijos, ellos fueron: Manuela del Carmen, Manuel Policarpo Onofre, Jenaro Antonio Elcira Rosa, Maria Lucresia
y Froilan todos de apellido Jara Martines. Ahora refiriendome a uno de ellos Manuel Policarpo Onofre Jara Martines que nascio el 12 de septiembre de 1887 en Guarcahue migro para QUillota alli caso con Rosa Elvira Tapia Mendoza este matrimonio hubieron tres hijas llamadas de Soila del Carmen Berta y Juana Rosa todas con el apellido de Jara Tapia. De las tres mujeres Juana Rosa Jara Tapia caso con un aleman llamado Karl Berthold Heintze mas conocido como Carlos Heintze en español. De ese casamiento hubieron 2 hijos Manel Mauricio Heintze Jara y Gertrud Rosa Heintze Jara, actualmente Gertrud vive el La Serena y Manuel Mauricio vive en Brasil. pARA MAS DETALLES DE ESTA CRONOLOGIA PUEDEN ENVIAR COMENTARIOS A mauricioheintze@hotmail.com

Mauricio Heintze dijo...

Señores,....(principlamente me dirijo a la Sra. Elizabeth Jara quien nescribio un mensaje en 17/11/2018.
He leido algunos comentários sobre los Jara en Chile. Algunas informaciones que tengo son las siguientes: En la región central de Chile antiguamente conocida como provincia de O'Higgins incluyendo las regiones de Cachapoal, Joquihua, Guacarhue. De una zona rural aparentemente "Joquihua" proviene una familia "Jara" que en el año de 1780 aproximadamente, nascio el Sr Manuel Jara. Este Sr Manuel Jara caso con una Sra., llamada Dominga Contreras de ese matrimonio hubo 3 hijos: Maria Jara Contreras que nascio en 1838 y murio en 1893, esta Sra., Maria Jara Contreras caso con un Sr., llamado de Manuel Valenzuela el casamineto ocurrio en Guacarhue. El segundo hijo fue Jose, (mas conocido como Tomás) Tomas Jara Contreras que nascio 1815 y murio 1895, Tomás Jara Contreras caso con una Sra., llamada Manuela Toro, el tercer jijo fue Severino Jara Contreras que nascio en 1829 y murio 1899 este Sr., Severino caso con MARTINA RUZ. Entre los hijos de Tomas Jara y Manuela Toro hubo uno de ellos llamado de Juan Bautista Jara Toro. Juan Bautista Jara Toro caso con Maria Eulogia Martines Peres, de este matrimonio hubieron varios hijos, ellos fueron: Manuela del Carmen, Manuel Policarpo Onofre, Jenaro Antonio Elcira Rosa, Maria Lucresia
y Froilan todos de apellido Jara Martines. Ahora refiriendome a uno de ellos Manuel Policarpo Onofre Jara Martines que nascio el 12 de septiembre de 1887 en Guarcahue migro para QUillota alli caso con Rosa Elvira Tapia Mendoza este matrimonio hubieron tres hijas llamadas de Soila del Carmen Berta y Juana Rosa todas con el apellido de Jara Tapia. De las tres mujeres Juana Rosa Jara Tapia caso con un aleman llamado Karl Berthold Heintze mas conocido como Carlos Heintze en español. De ese casamiento hubieron 2 hijos Manel Mauricio Heintze Jara y Gertrud Rosa Heintze Jara, actualmente Gertrud vive el La Serena y Manuel Mauricio vive en Brasil. pARA MAS DETALLES DE ESTA CRONOLOGIA PUEDEN ENVIAR COMENTARIOS A mauricioheintze@hotmail.com

Unknown dijo...

Gracias mí abuelo Ruperto Jara proveniente de Curacautin,su madre Trinidad Aranda Miranda?,ojalá pudiera saber algo de ellos...llegaron por los novecientos a Bariloche.Gracias!

Unknown dijo...

Hola mi apellido es de la jara y proviene de chillan mi correo es lissy1377@gmail.com

Unknown dijo...

Mis antepasados fueron árabes y el apellido jara ,,se escribía jhara.en árabe ,,luego lograron a España dónde se castellaniso jara,,

juanita Bustamante dijo...

Hola..soy Jara .mi abuelito materno de chillan se llamaba Lisandro Jara ...padre de 18 hijos
Manuel, elvina , zoila ,silvia , Sonia, Esther, Juan, oscar,graciela , jorge ,misael...otros no los recuerdo habían fallecido

Juan Francisco de la Jara dijo...

Escribí en este Blog hace ya algunos años. Entre mis aficiones está la genealogía y puede confirmar que hay varios orígenes para los apellidos Jara, de Jara, LaJara y de la Jara, entre otros. Hay registros en diversas regiones de España, a partir del siglo XIII, tanto en hijodalgos, pecheros, sefarditas y moriscos. En el caso de las familias de la zona del Bíobio en Chile, algunos de los Jara hoy también fueron de la Jara y descienden del capitán Francisco Martínez de la Jara y Villaseñor, asentado en Concepción con el Marques de Baides en 1639. Hay casos documentados en Antuco y Rere (Yunbel) por ejemplo. Esa familia de la Jara, tuvo a varios encomenderos, por lo que es posible, que algunos Jara desciendan también de los Indios de encomienda, que en muchos casos usaban los apellidos o las abreviaciones de los mismos, de sus encomenderos. Para distinguir, científicamente a los distintos troncos de los Jara, de la Jara y otros, lo mejor es hacer un análisis genético del cromosoma ''y'' de los hombres con este apellido, de esta forma se podrá conocer con más certeza el origen de los mismos. Hoy en FTDNA, una de las bases de datos genéticas comerciales más grandes del mundo, distingue al menos tres troncos para los apellidos Jara y de la Jara. Uno se asocia con la cultura celtíbera (el haplogrupo más común en España), otro con la llegada de los árabes y otro con la cultura greco-romana. La genética de las poblaciones, que permite agrupar a los distintos grupos genéticos (haplogrupos), está teniendo grandes avances en su aspecto más histórico-cultural, gracias al trabajo de genetistas y arqueólogos que están analizando genes de restos humanos antiguos y publicando constantemente ''papers'' al respecto. Las universidades de Harvard y Stanford en EEUU y el Instituto Max Planck, en Alemania cumplen un papel destacado en esta área. Para conocer el origen de los Jara , de la Jara y otros similares, esta es la nueva herramienta.

Saludos

Juan Francisco de la Jara

marta jara dijo...

Hola soy Jara de Concepción, mi abuelo Fernando Jara Ulloa.

Diego Jara dijo...

Hola me llamo Diego Jara Inostroza de santiago, mi padre Se llama Jose Miguel Jara reyes y viene de talca y mi abuelo tambien que se llama Jose Heriberto Jara Araya nacio en 1936 y mi bisabuelo que no conoci ni se de donde viene se llama Heriberto Jesus Jara Morales y su madre se llama Blanca Aida Araya De Jara no los conoci pero me gustaria saber de mis origenes

Orlando Jara Bravo dijo...

Hola a todos nuevamente, como sugerencia, cuando quieran nutrirse de información sobre sus parentezcos en este blog, siempre es bueno que puedan señalar sus nombres y correos de contacto, así como los nombres y fecha o año de nacimiento de sus antepasados más antiguos, así es más fácil realizar el cruce de información entre los interesados.

Saludos a toda la comunidad de la familia Jara.